Cecilia Espinosa, abogada de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó una impugnación contra Angélica Porras, propuesta de la Asamblea Nacional para la renovación parcial de la Corte Constitucional. En NotiMundo al Día, Espinosa explicó que quienes buscan llegar al cargo deben, entre otros requisitos, ser totalmente independientes, y en este caso existe una evidente cercanía de la candidata con el correísmo.

Espinosa recordó que el concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional está regido por los principios que deben observar los candidatos que buscan llegar al cargo de jueces, como haber ejercido la profesión con probidad notoria, ética, integridad y transparencia.

Es por eso que se ha presentado la impugnación, dijo Espinosa, pues Angélica Porras carece de estos principios rectores, que deben ser valorados por la Comisión se selección para la renovación parcial. Añadió que en el ejercicio profesional de Porras se ha evidenciado un «litigio temerario», según lo estableció la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en enero de 2024.

Esto debido a que en 2021, cuando Diana Salazar estaba frente al procesamiento del entonces defensor del Pueblo, Freddy Carrión, interpuso una denuncia en su contra, con el fin de entorpecer las investigaciones. La denuncia fue declarada como temeraria, donde habría existido una acción sin fundamento para obstruir a la justicia.

Espinosa insistió en que los candidatos deben ser independientes y estar desvinculados de uno u otro partido político, y en este caso está comprobada la cercanía de Porras con la Revolución Ciudadana. Adelantó que la comisión tiene 3 días para calificar y admitir a trámite la impugnación y, posteriormente, en 10 días deberá responder la impugnada. Finalmente, se debe fijar día y hora para la audiencia.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: