Wilma Andrade confirmó que el nombre del exalcalde de Quito y ex asambleísta Paco Moncayo se baraja como una alternativa para el Ecuador y para representar a la Izquierda Democrática (ID) en las elecciones del 2017. “Sobre ello estamos trabajando, y los miembros del Acuerdo por el Cambio han expresado su respaldo a ese nombre”, dijo.
Andrade comentó, además, que desde la ID buscan que este partido se convierta en plataforma de las organizaciones, actores y líderes políticos que no alcanzaron su reconocimiento por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Creemos en los líderes sociales y buscamos los mejores nombres que puedan llegar a la Asamblea, entidad que tiene que ser enfocada en la necesidad de lograr la institucionalidad del país”, enfatizó.
Asimismo, indicó que de cara a las elecciones de 2017, la derecha del Ecuador está fraccionada por las candidaturas de Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Abdalá Bucarám Pulley y posiblemente de Álvaro Noboa, lo que hace que el centro izquierda, donde se ubica la Izquierda Democrática, sea un espacio que permite la construcción de una propuesta sobre la base de algunos proyectos que se han hecho bien en el país y que se pueden mejorar.
De su lado, Cynthia Viteri expresó que el 1 de octubre se conocerá al candidato a la Presidencia que representará a La Unidad en el proceso electoral. Mientras que sobre candidaturas a la Asamblea Nacional, fue tajante en manifestar que hasta el momento no hay ni un solo nombre y no se ha tomado una decisión sobre las mismas. “Uno de los mecanismos para definir los candidatos al legislativo será a través de encuestas. Lo que hay hasta el momento dentro de La Unidad es un acuerdo para ir con lista única”, añadió.
Viteri mencionó que esta agrupación política irá a las elecciones con el objetivo de lograr la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional porque se requieren ambos poderes para administrar el país de forma eficiente, y revertir las leyes que han sido perjudiciales. Y, además, porque uno de los principios que defienden es la fiscalización, y por ello cualquier persona que haya cometido un hecho de corrupción durante estos 10 años de Gobierno debe ser puesta en manos de la justicia. “No se trata de persecuciones o venganza”, reiteró.
Anotó, además, que en la actualidad no hay un candidato del Gobierno Nacional que tenga la posibilidad de ganar en primera vuelta, y al contrario, sus propuestas están de bajada. “En el 2017 habrá segunda vuelta y los ciudadanos deberán escoger entre dos opciones de modelo político”, finalizó.
Mientras tanto, Patricio Zambrano comentó que el partido Socialista Ecuatoriano, integrante del Frente Unidos, apoyará al candidato a la Presidencia que se empodere de su programa de Gobierno, y detalló que desde este sector miran con mucho agrado las candidaturas del vicepresidente Jorge Glas y del exvicepresidente Lenin Moreno.
Zambrano dijo que el modelo económico y político que se ha implementado en el país es el adecuado, y para continuarlo se deberá corregir lo que haya que corregir. “Este modelo social va en beneficio de la mayoría de ecuatorianos y busca redistribuir de mejor manera las riquezas generadas por el Estado”, acotó el representante del partido Socialista, quien enfatizó que creen que Rafael Correa es el mejor presidente que ha podido tener el país hasta estos momentos.