Compartir

Las autoridades chilenas ordenaron hoy la rápida evacuación de las personas que habitan cerca del cauce del río Limarí, en el norte, cuyo caudal aumentó considerablemente por los temporales que afectan gran parte de este país y que han dejado dos víctimas fatales.

“Se recomienda dirigirse a 20 metros de altura del cauce de dicho río”, enfatizó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en sus redes sociales.

La alerta de evacuación preventiva involucra a las localidades de Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo, en la región de Coquimbo, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago.

El general de Carabineros Rolando Casanueva, informó a los periodistas que la institución está trabajando en la rápida evacuación de la zona.

Asimismo, bomberos de la localidad vecina de Ovalle llamó a evacuar los sectores aledaños al embalse Recoleta, ubicado a 15 kilómetros al noreste de la comuna y que es abastecida por los ríos Higuerilla y Hurtado.

La región de Coquimbo está bajo alerta roja debido a los temporales, decisión que se adoptó tras la información técnica de la Dirección Meteorológica en coordinación con la Dirección Regional de Onemi.

En esta zona fue donde fallecieron dos personas cuando la camioneta en la que intentaron cruzar el río Rapel, fue arrastrada por la corriente.

Según informó la Policía, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de la camioneta cuando decreció la fuerza de la corriente al disminuir la lluvia en las últimas horas.

En tanto, la Onemi dijo que el temporal ha afectado unos 1.000 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O’Higgins, por el sur con un total de 300 albergados cuyas casas se inundaron y 111 damnificados que se cobijaron en casas de familiares.

Casi 30.000 hogares están sin suministro de agua potable y un millar de personas sin electricidad en las regiones afectadas, según el informe.

En tanto, 12.382 personas permanecían aisladas debido a cortes de caminos o puentes, en cuya reparación trabaja personal de la Dirección de Vialidad.