La Procuraduría colombiana ordenó la suspensión del representante a la Cámara por el partido FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", luego de que anunciara en un video su decisión de retomar las armas.

Jesus-Santrich01
Archivo: Fot Jesús Santrich. Crédito: CNN.

«Resulta inaceptable que un prófugo como el señor Santrich, que hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo», dijo en un comunicado el jefe del Ministerio Público colombiano, Fernando Carrillo Flórez.

El pasado 29 de agosto el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», publicó un video en el que anunció «que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

Entre quienes acompañaban a Márquez en el vídeo estaba Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En consecuencia, la Procuraduría, en comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, solicitó «el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista».

Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK