Durante el primer trimestre de 2024, la tasa de desempleo en Quito fue de 8,8%, que supera el promedio nacional del 3,6%, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). Merino consideró que la aprobación de esta ordenanza constituye «un mensaje esperanzador» para la legislación local, que muchas veces se ve empañada por «discusiones estériles», propias de la política.
El concejal explicó que la ordenanza recoge sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de un enfoque integral, donde se introduce un enfoque innovador que combina políticas activas para promover el empleo a largo plazo.
Precisó que se articularán esfuerzos desde las instituciones municipales, como Conquito, para que quienes formen parte de diversas iniciativas puedan conseguir un empleo adecuado.
Acotó que en adelante hay que estar pendientes de que la Secretaría de Desarrollo Productivo elabore el plan local de fomento al empleo para que se materialice lo aprobado en la Ordenanza.
Merino añadió que se implementarán medidas como la capacitación y certificación por competencias laborales, formación dual en oficios del futuro, apoyo al emprendimiento y servicios integrales para la vinculación laboral, en colaboración con el sector productivo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: