José Luis Guevara, secretario general de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que la Ordenanza Metropolitana 102, que busca fortalecer los espacios de comunicación e incentivar la participación ciudadana en las políticas públicas del Municipio de Quito, fue construida a través de un proceso participativo de varios espacios ciudadanos y aprobada por unanimidad por todos los miembros del Concejo Metropolitano. «Antes de la emisión del Reglamento pusimos en conocimiento de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto un borrador del cual no recibimos observaciones», dijo.
Guevara manifestó, además, que la Ordenanza Metropolitana y su Reglamento no buscan reemplazar a las directivas de las organizaciones barriales por las directivas de las asambleas y lo que busca garantizar el derecho a la participación ciudadana cumpliendo las reglas. «No fomenta la división en el barrio o directivas paralelas, la conformación de asambleas lo establece la OM102 no el Reglamento», dijo el funcionario, quien añadió que la Secretaría se reunió con el Pueblo Kitu Kara, Cabildos del Centro y Federación de Barrios para socializar la iniciativa.
Asimismo, comentó que la Ordenanza define cuáles son los roles de los ciudadanos frente a las políticas municipales, es decir que el ciudadano conozca claramente cómo debe enfocar su participación en las diferentes instancias y cuáles son las expectativas al respecto. En este sentido, se establecen tres roles: proponente o copartícipe, consultivo, y vinculante. “El reglamento a la Ordenanza 102 bajo ningún concepto crea o extingue derechos, sino que sirve para fortalecer los principios y mecanismos existentes, por ejemplo, normas como el quórum necesario para las asambleas, como se deben convocar, cómo garantizar que se cumpla con la equidad de género, la transparencia en las actuaciones o la alternabilidad tal como la Ordenanza 102”, enfatizó.