17 votos a favor aprobaron la Ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en el espacio público de Quito. Sin embargo, la normativa no tuvo el apoyo de tres concejales, entre ellos Luis Reina, por considera que no se incluyeron aspectos importantes como la capacitación a Agentes Metropolitanos y la inversión para fortalecimiento del tejido social.

luis-reina
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Luis Reina, concejal de Quito, explicó que su abstención en la Ordenanza se debió a que existen otros puntos que podrían vulnerar derechos, como el de la protesta social, pues en el cuerpo legal se incluyen artículos sobre multas a quienes, por ejemplo, cierren vías durante una manifestación.

El Edil explicó que, además, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Constitución ya establecen sanciones en estos casos, por lo que le parece innecesario replicar acciones administrativas en el Código Municipal. «Si comparamos el marco que se propone para reforzar la seguridad en Quito, ya está en el COIP», añadió Reina.

Asimismo, considera que lo único que se ha reformado es la sanción económica para quienes porten armas blancas en la capital, algo que podría no ser bien aplicado debido a que los delincuentes o quienes hacen uso indebido de estas herramientas no cuentan con sus documentos de identidad al momento de cometer ilícitos.

Reina informó que durante el debate de la Ordenanza solicitó que se incluyan reformas que consideraba necesarias, en especial en cuanto a la protesta social, para que la misma no sea criminalizada, las cuales fueron acogidas, pero aseguró que la normativa continuaba incompleta, y por ello su abstención para la aprobación. En este sentido, señaló que es prioritaria la inversión en programas comunitarios que fortalezcan el tejido social.

«Hay que promover la convivencia ciudadana y la solidaridad entre vecinos, por lo que los recursos deben destinarse en Centros de Desarrollo Comunitario, por ejemplo», apuntó. Reina también resaltó que la Ordenanza aprobada es un buen paso en pro de la seguridad, pero insistió en que se deben esclarecer de qué manera se va a proceder con quienes porten armas blancas en la ciudad. Además, recalcó que los Agentes Metropolitanos necesitan mayor capacitación y preparación para que la normativa sea de mayor efectividad.

El Concejal refirió que, si bien es una medida de persuasión, se necesita incorporar reformas estructurales para dar un combate efectivo contra la delincuencia. «Exigiremos inversión para que se posibilite el encuentro y con solidaridad protegernos contra quienes atentan contra la vida e integridad de la gente», puntualizó.

Escucha la entrevista: