El representante de Napo Resiste, Leonardo Cerda, recordó que “la minería legal e ilegal mata, contamina y genera violencia en la sociedad”. Reveló que las comunidades se están peleado unas con otras.
Cerda instó al Gobierno a que se percate de las afectaciones de la minería y recordó que llevan 50 años en el extractivismo sin ver ningún tipo de desarrollo, como fue prometido. “En los últimos tres meses se intensificó la minería ilegal”, añadió.
Reveló que presentaron una acción de protección ante la Fiscalía hace dos años, apenas se otorgaron las concesiones y el Ministerio de Ambiente señaló que no existe contaminación, pese a que existían pruebas. “La contaminación es evidente, no se puede plantar, la gente no puede tomar agua. Ya no hay vida”, manifestó.
El representante de Napo Resiste añadió que las empresas que recibieron las concesiones no acatan la norma y los procesos al utilizar maquinaria ilegal y denunció que eso es culpa del Estado por no controlar. Por ello, están pidiendo que se fiscalice a las autoridades de la provincia porque presumen una complicidad con las mafias mineras.
Mira la entrevista completa aquí