En NotiMundo Estelar, el viceministro del Interior, Max Campos, afirmó que las fuerzas militares y policiales no estaban preparadas para la ola de violencia que enfrenta el país, producto de la infiltración de bandas criminales.

Foto: Policía Nacional

Max Campos, viceministro del Interior, detalló que la Policía Nacional se está reinventando a través de nuevas estrategias de seguridad con el apoyo de organismos internacionales y países como México y Colombia que ya tienen experiencia en violencia criminal.

“Ecuador está orientando a una nueva estrategia que está relacionada a la seguridad urbana orientada a la ciudad; esta tiene que ver con el urbanismo inclusivo, por otro lado, está la policía orientada a la ciudadanía y, por ultimo, la coerción y participación ciudadana”, explicó Campos quien también señaló que la prevención es otro eje fundamental ya que la mayoría de las victimas de violencia son jóvenes de 18 a 30 años, mientras que, los victimarios, tienen entre 14 y 30 años.

Según Campos, el Gobierno está fortaleciendo su estructura en el ámbito de inteligencia para entender la lógica de los factores de riesgo. Asimismo, enfatizó en que el tráfico de armas es otro tema al que se debe combatir.

Involucramiento de la Fuerza Pública

Max Campos aseguró que “las organizaciones criminales han penetrado las fuerzas del orden (Policía y militares) y otras instituciones” y resaltó que este tema ya es de conocimiento general.

Finalmente, Campos puntualizó en que se debería hacer una campaña completa de desarme y comentó que esta es parte de las estrategias en las que se enfocará el Gobierno.

Mira la entrevista completa aquí: