En NotiMundo a la Carta, Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, dijo que el pronunciamiento del Gobierno Nacional, para cumplir un proceso de referéndum, tiene el interés de promover un acto de democracia directa, a través de la convocatoria a urnas a los ecuatorianos, para decir sobre varios temas constitucionales y precisó que, entre ellos, constan dos que ya fueron planteados por el Comité previamente. El uno está relacionado con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el otro con la reestructuración del Legislativo.
.@PabloDavilaJ: «Me parece valioso y necesario aclararle al país y a los ecuatorianos es que la @CorteConstEcu, en cuatro ocasiones, ha clarificado que la vía para eliminar el @CpccsEc es una reforma a la Constitución».
Escucha la entrevista aquí: https://t.co/0t3krHFG8H pic.twitter.com/pY3Eb0bLYl
— NotiMundo (@notimundoec) July 16, 2021
Indicó que, en el año 2019, la delegación envió a la Corte Constitucional una propuesta para reformar parcialmente la Constitución, la cual obtuvo un dictamen positivo y, pese a que llegó a ser debatida en la Asamblea, no contó con el respaldo suficiente para ser aprobada.
Aseguró que la solicitud “firme” para que la Corte emita un pronunciamiento tiene la intención de que los ciudadanos lleguen a las urnas y decidan por temas que buscan “fortalecer la institucionalidad pública”.
Escucha la entrevista aquí: