Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, informó que solicitaron a la Corte Constitucional dar cumplimiento al seguimiento del dictamen sobre la iniciativa ciudadana que plantea realizar una reforma parcial a la Constitución. Agregó que el organismo, también, tiene que “hacer que la Asamblea Nacional corrija su error” porque el proceso para llevar a cabo una consulta popular fue interrumpido en el anterior Parlamento.

PabloDavila-NotiMundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, dijo que el pronunciamiento del Gobierno Nacional, para cumplir un proceso de referéndum, tiene el interés de promover un acto de democracia directa, a través de la convocatoria a urnas a los ecuatorianos, para decir sobre varios temas constitucionales y precisó que, entre ellos, constan dos que ya fueron planteados por el Comité previamente. El uno está relacionado con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el otro con la reestructuración del Legislativo.

Indicó que, en el año 2019, la delegación envió a la Corte Constitucional una propuesta para reformar parcialmente la Constitución, la cual obtuvo un dictamen positivo y, pese a que llegó a ser debatida en la Asamblea, no contó con el respaldo suficiente para ser aprobada.

Aseguró que la solicitud “firme” para que la Corte emita un pronunciamiento tiene la intención de que los ciudadanos lleguen a las urnas y decidan por temas que buscan “fortalecer la institucionalidad pública”.

Escucha la entrevista aquí: