Alrededor de $ 60 mil en efectivo, entregados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), fueron utilizados en la operación “Balón” o “Wilson” que tenía como objetivo el traer de Colombia al Ecuador, al exlegislador Fernando Balda, en el 2012.

El telégrafo

De esa cifra, $ 28 mil fueron entregados a los secuestradores colombianos, quienes iban a llevar a Balda desde Bogotá hasta Ipiales, en donde debía ser entregado en un cuartel.

El anuncio lo hizo este miércoles 20 de junio el principal implicado en el caso, el exagente de la Senain, Raúl Ch., durante el testimonio anticipado que por cerca de cuatro horas y media rindió ante la jueza nacional de lo penal, Daniella Camacho y los sujetos procesales.

En forma detallada explicó que todo comenzó el 3 de mayo de 2012, cuando el entonces director de la Senain, Pablo R. le llama a su despacho para informarle que le tiene una misión en Colombia para ubicarle a Balda y por ello viajó a un encuentro de opositores al Gobierno.

Fue allí en donde se hizo pasar como un empresario informático y tuvo contacto con Balda, quien le ofreció equipos de piratería o espionaje informático que supuestamente proveía.

Ahí comenzaron las negociaciones y el objetivo era por esta razón traerlo al país. Pero todo cambió, cuando el extitular de la Senain le manifestó en varios momentos de la molestia que mantenía el entonces presidente de la República, Rafael Correa, por lo que decía Balda en redes sociales, en especial por un caso denominado “mameluco”.

Ese caso tenía relación denuncias contra la honra y pudor del exmandatario y fue la causa por la que se habría dispuesto que se lo traiga como dé lugar al político al Ecuador. Raúl Ch. reveló que el expresidente Correa se comunicó vía telefónica con él por dos ocasiones, antes y después de la operación fallida contra Fernando Balda.

El exjefe de Estado le habría ofrecido el apoyo político, económico e institucional. Por ello, aseguró en su relato, que el exmandatario, a quien se le puso el pseudónimo de “Carlitos” dentro del operativo, conocía todo, porque Pablo R. era el encargado de informarle todo.

El exagente dijo que exdirector de Inteligencia, Gral. Fausto Tamayo no conoció de sus incursiones a Colombia, que jamás dio parte alguno sobre el caso y que su cadena de mando fue el expresidente, el exsecretario de Senain Pablo R. y Operaciones Especiales de la Senain.