El Pleno del Tribunal Electoral de Pachakutik dejó sin efecto los resultados de las elecciones para la Coordinación Nacional del movimiento, realizadas el pasado sábado 29 de abril, y convocó a nuevos comicios los cuales deberán realizarse en un plazo de 10 días. En Notimundo A La Carta, Jessica Castillo, asambleísta por Pachakutik e integrante del Tribunal Electoral del movimiento, hizo un llamado a no alterar el procedimiento jurídico y a que en este nuevo proceso no se “impongan ideas”.

Créditos: Pachakutik

Esta decisión se tomó tras aceptar la impugnación presentada por Palmira Paredes, candidata a la segunda Sub Coordinación Nacional por la lista B, quien denunció que «existieron actos autoritarios por parte de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, que habría solicitado la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de las juntas receptoras», según cita el documento presentado por Paredes. 

Para Castillo, este fue el primer momento en el que se “desestabilizó la democracia” pues se interrumpió el Congreso que se desarrolló el pasado 29 de abril, “ingresando y rompiendo las puertas del Coliseo, tomándose la Guardia Indígena de Tungurahua ciertas mesas electorales en donde estaban obligando a que la militancia no ejerza su voto”, detalló.

Por esta razón, el Tribunal Electoral tomo la decisión de anular el proceso y convocar a uno nuevo. Asimismo, Castillo aseguró que hay audios en donde se escucha a Iza exhortando a tomarse el Coliseo en donde se realizaba el X Congreso del movimiento. Guillermo Churuchumbi, quien se había proclamado como eventual ganador de la coordinación nacional, aseguró que esta resolución es extemporánea y genera la nulidad de la impugnación. Tanto la procuradora como Churuchumbi argumentaron que no se cumplió con el Reglamento de Elecciones de PK.

Frente a esto, Castillo aclaró que el Tribunal se reunió el 3 de mayo para resolver la impugnación presentada por Palmira Paredes, candidata a la segunda SubCoordinación Nacional por la lista B, y avocar conocimiento a las partes.

Además, Castillo hizo un llamado a no hacer alteraciones al procedimiento jurídico que se ha venido realizando dentro del Tribunal, “nuestro régimen orgánico es claro y preciso en mencionar que las dos terceras partes más una de la mayoría son las que toman las decisiones dentro del órgano regular y de los tribunales”, dijo.

Finalmente, confió en que con las nuevas elecciones que se van a desarrollar, “se respete la democracia de los adherentes de Pachakutik y no se impongan ideas que solventen otra vez un caos”.

Escucha la entrevista completa aquí: