Vanegas señaló que a partir del martes se cuentan los 10 días para evacuar las pruebas de cargo y descargo referentes al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, y aclaró que no se podrán incluir nuevas evidencias en el trámite, sino únicamente aquellas que fueron anunciadas, actuadas y probadas. «Es decir, aquellas respecto al peculado», aclaró.
Explicó que entre las pruebas que tienen los interpelantes no se encuentran las comparecencias del exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán y el exprocurador, Íñigo Salvador, por lo que estas son declaraciones clave en el proceso.
«Hemos diferenciado lo que es jurídico constitucional de lo que es político”, sostuvo Vanegas, haciendo referencia a que la decisión del Pachakutik se dará en valoración de las pruebas presentadas contra el presidente Lasso.
Con respecto a los señalamientos contra su coidearia, Cecilia Velasque, sobre un supuesto pedido de Ministerios a cambio de los votos que necesitaría el presidente Lasso para ‘salvarse’ del juicio, Vanegas indicó hay una «descontextualización» de lo señalado por la subcoordinadora de Pachakutik, que responde a «una pelea interna por captar la coordinación nacional del partido».
Insistió en que los rebeldes de la bancada han auspiciado un proceso que no existe, y agregó que su posición no responde a apegos personales con nadie, sino en defensa de la Constitución.
Mira la entrevista: