En Notimundo Estelar, Paco Moncayo, exconsejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, habló sobre su renuncia al cargo y aseguró que no ha tenido ninguna diferencia con el presidente Guillermo Lasso y que, por el contrario, continuará aportando al Gobierno. Además, indicó que el Ejecutivo “está dispuesto a dejar al país con un sistema de seguridad estructurado y financiado”.

NotiMundo - Derechos reservados

“Yo creo que para lo que tengo que hacer no necesito ni cargo, ni sueldo, y sería indecente de mí no dar este paso para seguir trabajando con el mismo entuciasmo y la misma pasión”, dijo.

Moncayo agregó que le da “vergüenza estar ganando sueldo cuando lo escencial de mi asesoría está cumplido”. Por esta razón, puntualizó que seguirá aportando con el Ejecutivo en su asesoría en materia de seguridad.

Para Moncayo, el problema que enfrenta el país es un cúmulo de errores que se han cometido en administracines anteriores y que “le han estallado al presidente Lasso”.

Indicó que el país está enfrentando una ‘amenaza transnacional’. En esta línea, Moncayo precisó que «el problema de la seguridad no es del Ejecutivo sino del Estado en el cual tienen que funcionar bien los jueces, fiscales, militares y policías». 

“Hoy tenemos como 17 grupos crimnales que dominan territorio, que dominan el comercio”, lamentó. Sin embargo, detalló que la Policía y las Fuerzas Armadas se están equipando para hacer frente al crimen y a la delincuencia organizada.

Aunque mencionó que los reusltados de las acciones del Gobierno con la fuerza pública no serán inmediatos, afirmó que el “Gobierno está dispuesto a dejar al país con un sistema de seguridad estructurado y financiado”.

Por otra parte, Moncayo respondió las acusaciones del candidato presidencial Jan Topic, quien cuestionó el accionar de Moncayo en materia de seguridad, y dijo que no caerá en sus provocaciones.

“No voy a ser parte de la campaña electoral de una persona que no tiene ninguna acreditación para que se ponga a debatir con quien le ha servido a este país más de 50 años; no voy a discutir con un señor que ha sido soldado, cabo en alguna misión mercenaria”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: