La nueva Asamblea Nacional se instaló en medio de un clima de incertidumbre, frente al reciente acuerdo alcanzado entre el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC) y la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).

Para la periodista Thalía Flores, este es el «pacto del misterio», pues muy poco se han detallado los puntos que contempla el mismo.

Además, alertó sobre la vigencia del posible intento de remover a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, mediante un juicio político, el cual ya habría sido acordado entre el expresidente Rafael Correa y el jefe de la bancada socialcristiana, Henry Kronfle.

Para Ramiro Rivera, analista político, la «tragedia» que golpea a los gobiernos es no contar con una mayoría legislativa, por lo que el acuerdo parlamentario entre las tres bancadas, y otros legisladores de otras tiendas políticas, es necesario.

No obstante, lamentó que hasta el momento no exista una agenda definida donde la RC y el PSC se comprometa con el presidente electo, Daniel Noboa, a tramitar leyes urgentes para el país, como el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, consideró que la coyuntura actual vuelve débil al máximo líder del correísmo, pues su movimiento llega al nuevo período tras haber perdido en dos elecciones presidenciales consecutivas, en 2021 y en 2023.

Sin embargo, precisó que ese también debe ser un punto de atención para Daniel Noboa, pues debe estar consciente de que el electorado que lo puso en el cargo no votó necesariamente por él, sino para evitar que la candidata Luisa González, de la RC, vuelva al poder. «(Noboa) deberá tener un enorme cuidado para no perder esa legitimidad», apuntó.

De su lado, Antonio Ricaurte, exalcalde de Quito y analista político, sostuvo que el presidente Noboa debe estar consciente de que al llegar a un acuerdo con el correísmo lo está haciendo con un movimiento y una tendencia que «está muerta». Esto debido a que Rafael Correa es parte de la política tradicional, de la cual la población «está cansada».

Por otro lado, explicó que la actuación prudente y cautelosa de Daniel Noboa es un punto positivo, si es que esto es parte de su estrategia de trabajo. Además, destacó que el gabinete ministerial del nuevo presidente esté conformado por gente joven, lo que podría ser fundamental en el manejo político y estratégico del nuevo gobierno.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: