Las encomiendas que no fueron reclamadas por los compatriotas perjudicados por la empresa de paquetería OGC en España se enviarán a la Aduana del Ecuador, informó la Cancillería.

La devolución se produce, luego de que la Fiscalía ecuatoriana emitió su criterio sobre este caso, el pasado 4 de mayo, considerando que todo lo concerniente a OGC debe ser resuelto en Ecuador, por ser la jurisdicción natural y competente, donde se encuentra avanzando un proceso penal sobre el caso.

Este proceso de devolución de la paquetería incautada por la policía española en Mallorca y Madrid, inició en la isla el pasado mes de noviembre de 2016 y entregó 75 paquetes de 79 existentes.

En Madrid, se ha conseguido devolver a sus propietarios 483 cajas de un total de 900.

Este ha sido el operativo más complejo y fue iniciado por la policía de Arganzuela, entre noviembre y diciembre de 2016, y ha continuado activo entre febrero y mayo de este año, gracias al apoyo de voluntarios afectados por OGC, bajo la veeduría de la Embajada de Ecuador.

Desde el cierre de la empresa, en marzo de 2016, cuya desaparición dejó afectados a cerca de 1.500 ecuatorianos en España, la Embajada de Ecuador realizó una serie de acciones en defensa de los perjudicados, como la contratación del bufete jurídico Abogados Sin Fronteras, para la presentación de una querella conjunta ante el Alto Tribunal español, así como dar seguimiento al proceso de entrega de la paquetería incautada por la policía española en Mallorca y Madrid.

La querella conjunta, que firmaron casi 600 afectados, fue presentada ante la Audiencia Nacional en octubre de 2016 y se encuentra en el trámite de varias diligencias procesales.