El artículo 150 del Código de la Democracia establece que en las elecciones se elegirán dos asambleístas por provincias o Distrito Metropolitano, y uno por cada 200 mil habitantes, o fracción que supere los 150 mil.
Este último punto, tras el censo del 2022, será modificado. En 2010 la población era de 14 millones, y ahora bordea las 17 millones de personas.
🔊 En #NotimundoEstelar, @CNEVice, vicepresidente del CNE, explicó que el incremento en el número de asambleístas para 2025 obedece al artículo 150 del Código de la Democracia, y al aumento poblacional evidenciado en el censo de 2022.
La entrevista ➡️ https://t.co/pCBaodrhpW pic.twitter.com/wTkDULtySn
— NotiMundo (@notimundoec) February 6, 2024
Pita explicó que “no hay marcha atrás” en esta decisión, y que si se quería impedirla había que reformar el Código de la Democracia, ya sea en la Asamblea, o vía consulta popular. El expresidente Guillermo Lasso planteó, sin éxito, esa pregunta en 2023.
Por último explicó que en máximo 15 días el pleno declarará el inicio del año electoral y fijará la fecha para los comicios de 2025.
Si bien los tiempos son diferentes para las preguntas de la consulta popular, en la que varias preguntas están a la espera de un segundo pronunciamiento de la Corte Constitucional, una vez que sean ratificadas, el CNE deberá incluirlas de forma inmediata.
Escucha la entrevista completa aquí: