Christian Viteri aseguró que en los últimos días ha visto cosas que sorprenden sobre los casos de corrupción, y una de ellas es que la Fiscalía General del Estado se abstuvo de acusar a Alex B., exgerente de Petroecuador, por el delito de peculado habiendo informe favorable de Contraloría que lo involucra. “El peculado es un delito que permite la acumulación de penas y es más grave que el cohecho”, comentó.
Viteri señaló, además, que parece que habría una especie de acuerdo con Alex B. por debajo de la mesa y sin conocimiento del Presidente de la República, Rafael Correa. En este sentido, aseguró que el exfuncionario habría puesto como condición para no abrir el abanico no incluir en la investigación a su familia. “Este patrón de conducta lo hemos visto desde el primer día. A los familiares estando implicados no se les dicta medidas cautelares”, afirmó.
Asimismo, el legislador añadió que el Gobierno no debe engañar a la gente, y aceptar que hay corrupción y al mismo tiempo confrontarla. “Lo grave es querer ocultar la corrupción bajo la alfombra y es lo que se ha tratado de hacer todo este tiempo”, destacó Viteri, quien expresó que ha pedido que se abran 52 cuentas relacionadas con los personajes que dieron coimas para ver si otros funcionarios están implicados.
De su lado, César Montúfar señaló que el país ha mirado consternado las múltiples denuncias de corrupción publicadas por distintos periodistas en portales web, como Focus, Mil Hojas y Plan B, y en las que repetidamente se ha mencionado al actual vicepresidente de la República, Jorge Glas. “Sobre todo en la últimas semanas a raíz de la huida del país de Carlos P.Y.”, afirmó.
Sin embargo, y como respuesta, Montúfar advirtió que la Fiscalía y el Gobierno Nacional han tenido una estrategia muy clara de desvirtuar cualquier tipo de acusación o denuncia de corrupción. “Todas las denuncias y declaraciones de Carlos P. Y. abonan a que el Fiscal inicie un proceso de investigación”, subrayó.
Para que el Fiscal inicie la investigación era necesario una denuncia por peculado, y por ello, en días pasados presentó la misma amparándose en el artículo 278 del Código Integral Penal porque es un delito de acción pública. “Millones de ecuatorianos piensan que el candidato a la Vicepresidencia tiene que ver en estos actos”, acotó.
Mientras tanto, Carlos Marx Carrasco afirmó que Carlos P. Y. ha denigrado al servidor público y “a este hermoso proyecto político” del que es parte. Por ello, se preguntó cómo la justicia, la Fiscalía o un juez pueden dar crédito a las declaraciones del que llamó un prófugo de la justicia, quien, además, se habría reunido con otro fugado que no quiere responder a Ecuador.
Carrasco dijo, también, que ha propuesto la posibilidad de abrir la cooperación eficaz. Es decir, aquel personaje que cohechó confiese ese acto y la Fiscalía mantenga esa confesión en estricta reserva y no se inicie causa o juicio. Obviamente, quien recibió esa coima deberá pagar por sus fechorías. “La Contraloría, Fiscalía y CPCCS deben hacer lo suyo y velar por el buen uso de los recursos de todos los ecuatorianos”, añadió.
Finalmente, el exministro apuntó que las declaraciones de Carlos P. Y. responderían a una campaña electoral sucia. “Jamás he asistido a una campaña electoral tan sucia y deshonrante de la dignidad de las personas”, concluyó.