De acuerdo con la encuesta de la cadena estatal RTVE, el PSOE lograría entre 116 y 121 escaños y el Partido Popular (PP, conservador) tendría entre 69 y 73, seguido por los liberales de Ciudadanos (C’s), con entre 48 y 49, Podemos (izquierda), con 42-45, y Vox tendría 36-38, en un Parlamento de 350 diputados.
Los independentistas catalanes del ERC habrían logrado 14 escaños, es decir, el 3,3 % de los sufragios. Ni el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos- ni el de la derecha -PP, C’s y Vox- tendrían, según este sondeo, los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español.
En cuanto a la alianza liderada por los socialistas tendría más parlamentarios y, si sumara apoyos de otros partidos, podría lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El PSOE sacaría más de diez puntos porcentuales de ventaja al PP, con el 28,1 % de apoyo frente al 17,8 %, mientras Ciudadanos lograría el 14,4 %, Podemos el 16,1 % y Vox el 12,1 % de apoyo, de acuerdo con esta encuesta de RTVE.
Otra encuesta, divulgada para la cadena radiofónica Cope, otorga al PSOE alrededor del 27 % de los votos y entre 105 y 120 escaños; en tanto que el PP caería a entre 67-77 escaños debido en parte a la fuerte entrada de Vox en el Congreso, pues podría llegar a los 50 diputados.
Los liberales de Ciudadanos rechazaron durante toda la campaña pactar con el Partido Socialista de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español desde que en junio pasado triunfó una moción de censura en el Parlamento contra el conservador PP.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO