Atentado contra pescadores artesanales, coches bombas en gasolineras, y varios casos de extorsión a ciudadanos, son algunos de los hechos que evidencian un creciente nivel de inseguridad nunca antes visto en el país.

En Notimundo Estelar, Patricio Carrillo, exministro del Interior, afirmó que sí existe una salida a la ola delincuencial que vive el país, a través de un análisis profundo de este fenómeno, del fortalecimiento de las fuerzas del orden y la aplicación de políticas públicas integrales.

Carrillo reconoció que en la nación hay una “penetración indiscutible” de la economía ilegal en varios sectores productivos, la cual, ante la falta de acción y “firmeza” del Gobierno, se ha expandido. El exfuncionario criticó la respuesta y labor de las fuerzas del orden frente la problemática. “Yo creo que todo lo que están haciendo no se debería hacer. Se debería perseguir las economías ilegales, reducir la impunidad solapada”, precisó.

El exministro insistió en la necesidad de establecer un “gran pacto ciudadano” para cohesionar a los ecuatorianos a vencer la inseguridad en el país. Rechazó la falta de cumplimiento de los USD 1 200 millones que el Estado ofreció a la Policía Nacional. “Estamos por graduar a 8 500 policías y no existe el proceso para la adquisición de las armas. Sin embargo, ya empezamos a pedir a la sociedad ampliar la capacidad del porte de armas”, resaltó Carrillo.

Escucha la entrevista completa aquí