Henry Llanes, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la denuncia por “infracciones electorales” que presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del Presidente de la República, Rafael Correa; el Vicepresidente Jorge Glas, y los medios estatales de comunicación recayó en la competencia de la jueza Principal Patricia Zambrano Villacrés.

FOTO: Asamblea

Henry Llanes, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que la denuncia por “infracciones electorales” que presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del Presidente de la República, Rafael Correa; el Vicepresidente Jorge Glas, y los medios estatales de comunicación recayó en la competencia de la jueza Principal Patricia Zambrano Villacrés, quien dispuso que en un plazo de dos días, contados a partir de la notificación, el legislador deberá completar y aclarar las motivaciones de su demanda.

En este sentido, Llanes enfatizó que el pasado 1 de octubre se realizó la “V Convención Nacional” del Movimiento Político Alianza País, cuyo “evento político de carácter electoral” fue transmitido en vivo y en directo por un tiempo aproximado de tres horas, por parte de los medios públicos de comunicación, y ello significaría una violación a la Constitución y a la Ley. «En Ecuador, quienes Gobiernan se han acostumbrado a irrespetar las normas», añadió el legislador, quien acotó que en este “evento político con carácter electoral” intervinieron funcionarios públicos, violando expresas disposiciones constitucionales y legales.

El asambleísta comentó que en la Convención de AP se violó el artículo 115, segundo inciso, que prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatal, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral. Además, la disposición del Art. 276 del Código de la Democracia, que detalla como infracciones de las autoridades o de los servidores públicos la utilización de bienes o recursos públicos con fines electorales y, quienes incurran en estas infracciones “serán sancionados con la destitución del cargo y una multa de hasta diez remuneraciones básicas unificadas.

Mientras tanto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el pasado viernes el archivo de otra causa por  el supuesto uso de recursos públicos en la transmisión de la Convención de A. La disposición, que fue notificada al Acuerdo Nacional por las Elecciones Transparentes 2017, indica que se tomó la decisión debido a que no se aclaró y completó la causa, la cual debía haber estado lista hasta el jueves.