En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización, indicó que este 11 de enero, entregaron al presidente de Colombia, Iván Duque, el informe sobre el caso Alex Saab y anunció que el 12 de enero el mismo documento entregarán a la Fiscalía colombiana.

Crédito: Shutterstock

El asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización, Pedro Velasco, indicó que este informe, podría resultar útil para que la Fiscalía de Colombia inicie una indagación para corroborar si existe participación de los involucrados que arroja la investigación. “En este insumo que le hemos entregado, ampliamente documentado, para que las autoridades de Colombia investiguen posibles nexos que se hubiesen dado entre Álex Saab, Álvaro Pulido, Luis Sánchez y la misma exsenadora, Piedad Córdoba, señaló.

Según la investigación, detalló que Álex Saab suscribió en Venezuela con el expresidente, Hugo Chávez y en presencia del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, un convenio a través del Fondo Global de Construcciones (Foglocons), para proveer materiales y construir más de 8 mil viviendas en Venezuela. Esta empresa, se trasladó y constituyó en Ecuador, en donde sus mayores accionistas fueron Álvaro Pulido y Luis Sánchez, quienes nunca estuvieron en Ecuador cuando se firmó los documentos en la notaría. “Se constituyen supuestamente para exportar bienes desde Ecuador hacia Venezuela, a través del Sistema de Compensación Sucre”, detalló. Además, aseguró que esto permitió que se maneje cerca USD 2 600 millones y manifestó que el 99% de exportaciones fueron de Ecuador a Venezuela.

Reveló que el nombre de la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, apareció en la investigación por los viajes que aparentemente realizó en el avión privado de Álex Saab. Manifestó que existe un trabajo periodístico que señala a la exsenadora como vínculo directo con el Gobierno venezolano para viabilizar los cobros. Con respecto al anunció de la exsenadora, acerca de que prepara un proceso judicial en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aseguró que la situación le tiene sin cuidado porque únicamente están haciendo su trabajo.

Afirmó que hay señales que indican que este sistema de sirvió para lavar dinero. Ya que, los recursos que salieron de Ecuador, lo hicieron antes de los seis meses, tiempo que estipulaba el sistema. Además, resaltó que ese dinero se trasladó a paraísos fiscales.

Mira la entrevista completa aquí