Las acusaciones por peculado contra el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, impulsan a las autoridades de la Asamblea a analizar un posible juicio político en su contra. En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta por Avanza, detalló varias de las denuncias en contra de Vera e informó su respaldo a las investigaciones que se iniciaron desde diferentes funciones del Estado.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

“Para garantizar transparencia, gobernabilidad y no hacer daño al Ejecutivo, él debería dar un paso al costado y decir que sigan las investigaciones sin ninguna presión ni respaldo de nadie”, manifestó Velasco y agregó que estas quejas motivaron a que varias Comisiones de la Asamblea soliciten la comparecencia de Vera.

Recordó que, cuando la Comisión de Fiscalización analizó el caso Coca Codo Sinclair, evidenció un conflicto de intereses porque la familia de Vera, en ese tiempo, era la fiscalizadora de la obra de la Central Hidroeléctrica más grande del país y que presenta problemas de fisuras “en cantidad”.

Pero eso no es todo, tras las revelaciones de un medio de comunicación digital, en las que se evidencia que el ministro Vera presuntamente habría vendido puestos de trabajo en Petroecuador y en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador, denunció que se pretendió comprar cargos públicos al interior de la entidad. A eso se suma la declaración de Alfonso Zamora quien admitió haber entregado USD 150.000 a Vera por un cargo público en la zonal de Imbabura.

El asambleísta explicó que esta zonal abarca 4 provincias: Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Subíos, que es en donde están focalizados los principales centros de yacimientos mineros. Por este motivo, enfatizó en que este lugar se vuelve “apetecible” y da todas las facilidades para recuperar el dinero invertido en el cargo.

Para Velasco, se trata de denuncias en contra de uno de los funcionarios más importantes del Gobierno “porque estamos hablando del Ministerio de Energía, en donde se manejan tres rubros fundamentales: eléctricas, minería y petróleo”, dijo y agregó que este tema “siempre ha generado una ambición bastante desmedida no solo del poder político sino del económico”.

Por eso, Velasco hizo un llamado a tomar acciones y recalcó que si el Gobierno no actúa, está permitiendo que hayan personas que tienen indicios o presunciones de responsabilidad en actos de corrupción. “Luego no se queje de que no tiene recursos económicos para atender educación, salud, entre otros”, sostuvo.

Mira la entrevista completa aquí: