La emergencia en Penipe, en la provincia de Chimborazo, provocada por las intensas lluvias, obligó al gobierno a ponerse al día en los pagos adeudados a ese cantón. En NotiMundo al Día, el alcalde Fabián Aldaz hizo un llamado al Ejecutivo, para que se continúe prestando el contingente necesario para restablecer los servicios básicos y la vialidad.

El puente en Palitahua, en Chimborazo, cedió con la fuerza del río. Decenas de emprendimientos turísticos alojados en su riveras en el cantón Penipe se ven afectados. Foto: PATRICIA OLEAS / EXPRESO

Aldaz explicó que los recursos entregados por el Ministerio de Finanzas responden a la deuda que mantenía el gobierno ecuatoriano por concepto de la asignación del modelo de equidad territorial, sin embargo, hizo un llamado para que se puedan destinar mayores recursos para solucionar los problemas, sobre todo, de vialidad, ya que ocho puentes quedaron destruidos y varias vías presentan problemas.

40 familias fueron damnificadas, pues sus viviendas se destruyeron a causa del fuerte temporal. Al menos 8 fueron arrastradas por la corriente, por lo que al momento se evalúan los pasos a dar para, luego de una evaluación, se establezcan las estrategias que se tomarán.

Lo prioritario, dijo Aldaz, es la entrega de kits alimenticios y tratar de recuperar las condiciones óptimas para la vialidad. Además, se espera poder restablecer el servicio de agua potable para los sectores más afectados, tras el colapso de varias tuberías.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: