Andy Ortiz, corresponsal de CNN en Perú, explicó que a pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó con el 100% de las actas procesadas de los comicios presidenciales de segunda vuelta, las contabilizadas todavía se encuentran en un 99.5%, cuya diferencia dependerá de las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en relación a las impugnaciones. Indicó que este proceso todavía podría demorar unas "cuantas jornadas más".

elecciones peru
Créditos: CNN

Hasta el momento, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo mantiene un 50,17% a su favor, mientras que Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, tiene un 49,82%. En NotiMundo Al Día, Andy Ortiz, corresponsal de CNN en Perú, manifestó que este conteo ha sido “bastante dramático” para el país, debido a la cercanía de los resultados. Indicó que la incertidumbre todavía no termina entre los ciudadanos por lo que el JNE debe resolver el recurso de nulidad de 802 actas, presentado por Fujimori.

Por otro lado, Ortiz explicó que el pedido de prisión preventiva contra la candidata por Fuerza Popular, es el tercero que pesa en su contra. Indicó que esta nueva solicitud responde a unos presuntos incumplimientos de las reglas impuestas en la resolución que permitió su excarcelación, en un caso en el que se le investiga de lavado de activos.

Puntualizó que según la Fiscalía peruana, Fujimori habría tenido contacto con el testigo del caso Odebrecht, el excongresita de Fuerza Popular, Miguel Torres. Precisó que las bases de este señalamiento, es que la presidenciable apareció junto a Torres en la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles, 9 de junio, al pedir la nulidad de las actas. Ortiz manifestó que la candidata calificó a este pedido como “absurdo“.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: