El viceministro de Transportes de Perú, Luis César Rivera Pérez, dimitió este viernes 9 de septiembre después de haber sido condenado a seis años de cárcel por haber beneficiado a empresas mediante contratos irregulares cuando era gerente central de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Créditos: El Comercio (Europa Press)

Así lo ha anunciado el vicetitular de Transportes peruano al ministro Geiner Alvarado poco después de que el Poder Judicial de Perú lo inhabilitase también durante seis años. Rivera Pérez llevaba en el cargo desde el pasado 2 de junio, según ha informado La República.

«Presentar mi renuncia por motivos personales al cargo de viceministro, no sin antes agradecer la confianza depositada a mi persona, que demostró en todo momento una identificación con el país para atender las necesidades del sector», esgrime la renuncia de Rivera Pérez, según un comunicado del Ministerio de Transportes.

La Fiscalía peruana ha demostrado ante la Justicia que el ahora exviceministro cometió el delito de negociación incompatible con dos empresas de seguridad para la adjudicación de contratos en el aeropuerto de Juan Velazco Astete y la estación de radar Acopia Grande de Cuzco.

Según las indagaciones judiciales, el pago a las empresas de seguridad ascendió a más de 1,76 millones de soles (más de USD 450.000 ), una cantidad que además fue fraccionada para evitar tener que pagar impuestos.

Sin embargo, la pena de seis años de cárcel y seis de inhabilitación, así como una multa económica, ha quedado suspendida hasta que se resuelva la apelación presentada en segunda instancia por el viceministro. Junto a Rivera Pérez también han sido declarados culpables altos cargos del aeropuerto, según recoge RPP.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK