El pasado viernes, se receptó una nueva versión de la cadete Joselyn Sánchez, única procesada por el caso de femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía. En su primera declaración, Sánchez dijo que había escuchado gritos de auxilio, pero en esta ocasión aseguró no haber escuchado nada, y que sus primeras declaraciones las hizo bajo presiones. En Notimundo al Día, Jesús López, adelantó que “nada está dicho” en las investigaciones, hasta que concluya la instrucción fiscal, el próximo 15 de enero.

Foto: SouthPress

En Notimundo al Día, Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, aseguró que el cambio en la versión de la cadete Joselyn Sánchez, única procesada hasta el momento por el caso de femicidio, responde a una estrategia de su nuevo equipo defensor.

Recordó que la tarde del viernes 28 de octubre, una vez que Sánchez rindió su nueva declaración, se desarrolló la audiencia de apelación a la prisión preventiva, donde el abogado de la cadete habría pretendido fundamentar su pedido en base a la versión ofrecida en horas de la mañana, pero esto no fue admitido. Esto debido a que la apelación debe estar basada en los datos que existían al momento de dictar la prisión preventiva, es decir, lo que constaba en el expediente fiscal hasta el 23 de septiembre, cuando se reformularon cargos en contra de la cadete.

López hizo énfasis en que Sánchez no es una simple testigo dentro de la investigación por el asesinato de Bernal, sino que se configura como una partícipe de los hechos, por ende, lo que «diga o deje de decir» durante las pesquisas «no nos va a trastocar la teoría del caso que maneja la Fiscalía General del Estado y la defensa de Elizabeth Otavalo (madre de Bernal)».

Por otro lado, recordó que Sánchez dio su nueva declaración bajo el auspicio de su nuevo equipo defensor, que es el cuarto en lo que va del proceso que se inició con la desaparición de Bernal, el pasado 11 de septiembre de 2022. Resaltó, además, que está en curso una investigación por presunto fraude procesal, donde la Fiscalía incluso realizó indagaciones en el centro de privación de libertad donde se encuentra la cadete, con lo que se comprobaría parte de su versión, sobre que hizo sus primeras declaraciones bajo presión de algunos altos oficiales de la Policía Nacional.

López comentó que Sánchez había asegurado que el abogado Édison Burbano, defensor de Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato, se hizo pasar por Defensor Público durante el acompañamiento que le dio durante su primera versión. Según la cadete, nunca supo que Burbano era el abogado de Cáceres. «Entonces sabemos que ella está mintiendo por todos lados», acotó.

López consideró que lo que la defensa de Sánchez buscará es la nulidad del proceso, basados en la violación del debido proceso, al no tener un abogado de su confianza. «Son solo argucias; cada vez que tiene un traspié en su intento de salir libre, ella cambia de abogado», afirmó. Asimismo, precisó que faltan 86 días para que concluya la etapa de instrucción fiscal, por lo que «no todo está dado», sino que se siguen receptando versiones, e incluso adelantó que se incluirá en los pedidos de declaración a la teniente Arcos y el coronel Barriga, quienes habrían presionado a Sánchez para cambiar su versión.

Cuestionó también que, una vez que ha sido explotado el celular de la cadete, ya no se hallaron conversaciones con el prófugo Germán Cáceres, pues fueron eliminadas. «La Fiscalía pudo recuperar algunos mensajes, donde se evidencia que esta señorita actuó de forma dolosa, pues, si no tiene nada que ver, ¿por qué borró los mensajes?», se preguntó.

Mira la entrevista completa: