Germán Velásquez en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán habló acerca del acuerdo entre Petroamazonas y Petroperú para la exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos provenientes del bloque 86 en la Amazonía.
Velásquez dijo que es sumamente importante que la extracción se realice de una manera responsable. Esto en respuesta a las críticas que recibió el Gobierno ecuatoriano por la explotación petrolera en el país, cerca y dentro del Parque Yasuní.
«El bloque 86 tiene petróleo pesado que podrá ser tratado en distintas refinerías del mundo y lo convertirán en combustibles de alta calidad», dijo el titular de Petroperú.
Después de la firma se estableció un cronograma de actividades que definirán la mejor forma de producción del bloque 86 a través de herramientas tecnológicas para tener la menor afectación posible al ambiente. Una vez que se establezca la producción, se procederá a desarrollar el tema comercial. Siempre y cuando, dijo, en cuanto al marco legal de cada país.
Germán Velásquez explicó que es mucho más fácil que la exploración en el bloque 86 sea unido a la exploración del bloque 192, norperuano antes de establecer nueva infraestructura que podría afectar al ambiente y a las comunidades aledañas a los bloques.
Perú al no ser un país productor de petróleo se ha visto en la necesidad de acudir a otros países para satisfacer la demanda de combustible en su país. La rentabilidad, según Petroperú, es obtener productos de alta calidad.