Compartir

Una organización de venezolanos solicitó el lunes a Perú que permita el ingreso sin pasaporte de niños, embarazadas, ancianos y enfermos venezolanos que huyen de la crisis, después de que Lima decidiera exigirles ese documento desde el 25 de agosto.

Twitter

“Le hemos solicitado al canciller Néstor Popolizio que evalué la posibilidad por la vía humanitaria de permitir el ingreso con cédula de identidad a niños, adolescentes, enfermos crónicos y adulto mayores que no han podido tramitar el pasaporte”, dijo a la AFP el presidente del grupo Venezolanos en Perú, Oscar Pérez, tras presentar la petición.

Pérez afirmó que conseguir un pasaporte en Venezuela se ha convertido en “verdadero lujo”, pues quien lo requiera debe pagar entre 1.000 y 5.000 dólares, aunque el salario promedio mensual no supera los cinco dólares en el país petrolero.

“Muchos venezolanos ahora están con desespero porque habían programado venir al Perú”, indicó Pérez.

El gobierno peruano anunció el viernes que exigirá pasaporte a partir del 25 de agosto a los venezolanos que ingresan por su frontera norte, quienes hasta ahora entraban sólo con cédula de identidad.

Perú imita a Ecuador con esta exigencia a los migrantes venezolanos.

“Hay un verdadero drama, una desesperación. Ojalá que se puedan tomar algunas decisiones porque lo que vamos ver es un colapso total de los puestos migratorios de este país”, advirtió Pérez.

La crisis política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro ha desatado un éxodo de venezolanos a otros países.

Unos 385.000 venezolanos se han establecido en el último año en Perú, según la Superintendencia de Migraciones.

En 2016, residían en Perú 6.615 venezolanos, según cifras oficiales.