Según explicó Gutiérrez, este plan comprende medidas que “trascienden las fronteras e identifican un plan de acción para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”. En esta línea están la red de seguridad 24/7, un sistema por el cual cada país va a nombrar un punto de contacto titular y un alterno para estar comunicados 24 horas al día y transmitir información relativa a la búsqueda de personajes que estén vinculados al crimen organizado.
En el encuentro también se acordó establecer un banco de datos andino que va a contar con información biográfica y biométrica, entre otra información para presentar en el Comité Andino de Migraciones.
Gutiérrez detalló que, además, en el plan se ha previsto la realización de acciones conjuntas militares y policiales en la zona de frontera para controlar el movimiento de personas vinculadas a bandas delincuenciales. A esto se suma un mecanismo de cooperación andino de Inteligencia Estratégica para que las agencias de los países miembros estén conectadas y puedan compartir información.
🔴#ATENCIÓN | @GutierrezReinel, secretario general de la Comunidad Andina (#CAN), adelantó en #NotiMundoALaCarta que las medidas adoptadas en el Plan de Acción Resolutivo para combatir al crimen organizado, estarán vigentes desde marzo de 2024.
📽️https://t.co/odus2mwFZY pic.twitter.com/b2g4CKv2XQ
— NotiMundo (@notimundoec) January 22, 2024
Finalmente, detalló que el Plan de Acción Resolutivo incluye la cooperación entre las autoridades penitenciarias de los cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) para que puedan cooperar para atacar problemas de una sobrepoblación penitenciaria.
Escucha la entrevista competa aquí: