Campaña recordó que, según información de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, cuando a la ciudadanía se le consultó sobre el estado de su economía familiar, el 40% considera que ha empeorado, mientras que solo para un 12% ha mejorado. Asimismo, al ser consultados sobre si ha tenido problemas en el pago de su vivienda, el 49% tiene problemas. Algo también preocupante, es que el 8% de los quiteños no cuenta con las tres comidas principales del día.
En este sentido, Campaña consideró importante que el alcalde, Pabel Muñoz, haya acogido algunas recomendaciones de la Comisión, para que la ciudadanía pueda mejorar su calidad de vida. Detalló que algunos elementos beneficiarán a la capital, como los programas de empleo emergente.
Sin embargo, consideró que en temas como las fiestas de Quito se deberían destinar mayores recursos para artistas locales, por ejemplo, para también ayudar a dinamizar y reactivar la economía de la ciudad. También lamentó que no haya existido el apoyo de descentralizar los grandes eventos, para que los barrios sean epicentros de la actividad económica.
Por otro lado, indicó que uno de los problemas es que se está generando es la pérdida de empleos adecuados, con la entrega de Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). En este sentido, explicó que estos permisos no pueden ser entregados de forma indiscriminada, y también debe velarse por mejorar las condiciones del sector comercial.
¿Cuándo se implementarán las medidas?
Las primeras cinco medidas, de cumplimiento inmediato, se aplicarán desde esta última semana de noviembre y durante todo diciembre. Entre ellas están la de generación de empleo emergente, donde se invertirán cerca de USD 200 millones.
Las otras cuatro medidas anunciadas por el alcalde, como la renovación automática de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) 1 y 2 y del PUCA, así como los alivios tributarios, se ejecutarán de enero a abril de 2025.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: