Después de las fiestas de diciembre y el gasto extra que suponen, llega el momento de empezar un nuevo año y de superar la famosa cuesta de enero.

Shutterstock

Después de un mes lleno de descontrol en la planificación de los gastos mensuales, es fundamental que durante este mes lleve estrictamente la planificación de las finanzas domésticas. Nada de comprar por comprar. Durante enero no hay que salirse del presupuesto para superar con éxito la recuperación económica personal.

1. Priorice los gastos

A todos nos gusta salir a cenar cada fin de semana o comprar ese nuevo televisor, pero hay gastos más importantes a los que debemos hacerles frente, especialmente en la cuesta de enero. Por ello haga una lista con los gastos prioritarios del mes (facturas, comida, extra para el colegio de los niños…), e intente seguirlo a raja tabla.

2. Reducir los gastos innecesarios

¿No hay nada que compre por pura rutina y en realidad no sea necesario? Todos tenemos esos gastos extras al mes que no sabemos realmente dónde van a parar. Es por ello por lo que aconsejamos reducir los gastos innecesarios para equilibrar el presupuesto familiar y poder así llegar a fin de mes holgadamente. Intente desayunar en casa, compre solo un período o no tire las barras de pan, sino congélelas para otra ocasión. Estos pequeños gastos innecesarios son los que, al final, hacen que el dinero desaparezca sin que nos demos apenas cuenta.

3. Consumo responsable

Es cierto que hay ciertos gastos fijos que no se pueden dejar de lado, como la luz, el agua o el gas, pero sí se puede realizar un consumo responsable dentro del hogar para ahorrar cada día un poco más y que la factura que llega al buzón a fin de mes no sea demasiado elevada. Cambie los focos convencionales por otros de bajo consumo, apague los aparatos electrónicos por la noche antes de dormir, no deje la luz encendida cuando se mueva de habitación, y siempre debe apagarla antes de encender otra.

4. Paga en efectivo

Pagar con la tarjeta es una costumbre muy habitual hoy en día ya que es un método rápido y muy cómodo al no tener que pasar por el cajero automático. A pesar de proporcionar una comodidad absoluta, el pago con tarjeta puede hacer gastar ese dinero del que no se dispone y por ello recomendamos prescindir de la tarjeta y optar por el pago en metálico. De esta forma, sabrá cuánto gasta y en qué lo hace al ver que no le queda dinero en la cartera.

5. Comparar precios

Aunque le encanten los productos de un determinado lugar, intente siempre comparar precios e ir al sitio más económico siempre que pueda. De esta forma estará reduciendo un gasto mensual importante ya que las compras para el hogar son imprescindibles cada mes. Dedíquele un poco de su tiempo a estas comparaciones y verá el dinero de más que está gastando por no comparar precios.

6.  Implique a toda la familia

Todos los miembros de un hogar deben ser responsables de los gastos que se realicen en casa. Por ello, una forma de superar la cuesta de enero es conseguir que todos se impliquen en el ahorro y que apliquen todos los consejos anteriores, incluidos los más pequeños del hogar. De este modo también estará enseñándole la importancia que tiene el dinero y cómo conseguir ahorrar cada mes con pequeños gestos.

7. Llene el carro de la compra con sensatez

Planificar las compras antes de hacerla es un acto que debe hacer cada mes y no solo en la cuesta de enero. Al hacer esto, sabrá cuál es gasto aproximado que tendrá y podrá organizar mucho mejor la economía familiar. También sabrá de este modo si puede permitirse algún capricho a la hora de hacer la compra. Ponga en su lista productos básicos que siempre se deben tener en casa, como el agua o las legumbres, en primer lugar y luego vaya aumentando la lista conforme al consumo que tenga habitualmente en casa.

8. No salga con mucho dinero en la cartera

Tenemos la mala costumbre de salir con mucho dinero en efectivo por si acaso lo necesitamos, incluso cuando solo vamos a comprar. Es por eso por lo que se recomienda que vaya con el dinero justo. De esta forma no caerá en la tentación de comprar productos que no le hacen falta. En el caso de que surja un imprevisto o una urgencia en la que necesite algo de dinero, siempre podrás optar por la tarjeta de crédito como último recurso. Eso sí, no se acostumbre a ello y úsela solo en casos estrictamente necesarios. De esta forma podrá superar la cuesta de enero y, por qué no, la de todos los meses del año.