Ecuador entró oficialmente este martes en la campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007. Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios 2017.

EFE

El 03 de enero arrancó oficialmente la campaña electoral rumbo a las elecciones del 19 de febrero de 2017. Según las encuestadoras habilitadas para dar pronósticos preelectorales, Lenín Moreno continúa liderando los sondeos. La gran sorpresa para estas elecciones es el número de indecisos, que según la encuestadora Cedatos bordea el 47%.

Para las elecciones, se mantendrán los dos sistemas para la asignación de escaños de asambleístas. Estos métodosn según el Código de la Democracia, son para los asambleístas nacionales el método Webster modificado y en el caso de elección de asambleístas provinciales se usará el D’Hondt. Según varios analistas, este último método beneficia a los partidos más fuertes y deja sin representación a los más pequeños.

Hay que recordar que el 19 de febrero también se votará por la consulta popular que propuso el presidente Rafael Correa sobre la prohibición de paraísos fiscales. Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral aseguró que los dos procesos electorales se realizarán conjuntamente debido a la reducción de costos.

En total, 12 816 698 personas están habilitadas para votar a nivel nacional y en tres circunscripciones del exterior. En el registro electoral para los comicios de 2017 también están habilitados para votar 73 675 ciudadanos extranjeros con más de cinco años de residencia en Ecuador.