El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que se han identificado varias organizaciones criminales que están tratando de operar en varias ciudades, a través de pequeñas células. Entre ellas, mencionó a Quito. “Aquí habían algunas unidades de Los Lobos que trataban de estancarse; algunos de ellos ya han sido judicializados”, indicó.
Agregó que el incremento de extorsiones o las llamadas ‘vacunas’, llevó a la Policía a fortalecer su eje investigativo con 800 uniformados que se enfocarán principalmente en Unidades Especializadas Antiextorsión que se crearán.
En relación a la captura de nueve presuntos integrantes de una célula de ‘Los Lobos’ en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay, Salinas recordó que allí ya se han registrado algunos incidentes de seguridad como ataques a mineros, robo de materiales, entre otros. En esta línea, manifestó que Ponce Enríquez es uno de los cantones más violentos porque “hay mucha economía ilegal e informal, así como presencia de grupos criminales”.
Estado de extorsión en Esmeraldas
El incremento de inseguridad en Esmeraldas llevó al Gobierno a decretar el tercer estado de excepción en menos de un año. Sobre este tema, Salinas explicó que las autoridades se vieron obligadas a tomar esta medida debido al aumento en la producción de droga que existe en zonas aledañas, así como de las capacidades de los grupos de delincuencia organizada. A esto se suma el tráfico de combustible, de drogas y contrabando.
Movilizaciones 8M
En relación a las movilizaciones que se desarrollan a lo largo del país en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Salinas explicó que los funcionarios policiales están trabajando en el control de la ciudad y aclaró que no se han registrado hechos violentos. “Se han desarrollado 13 eventos, entre ellos, 3 marchas, un plantón y una concentración con eventos culturales”, detalló.
Escucha la entrevista completa aquí: