Durante la inspección, los uniformados hallaron diversos objetos de interés, entre ellos un boleto aéreo.

La Policía y militares están tras la pista de alias 'Fito'. Foto: AFP

En un operativo realizado en la mañana del jueves, 10 de abril, agentes policiales ingresaron a una residencia ubicada en el barrio San Agustín de Manta, provincia de Manabí, asociada a la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros.

Según se pudo conocer este jueves, la acción se llevó a cabo como parte de una investigación relacionada con delincuencia organizada.

Durante la inspección, los uniformados hallaron diversos objetos de interés, entre ellos un boleto aéreo a nombre de Ronald Javier Macías Villamar, hermano del cabecilla, con destino a Baltra, en las islas Galápagos, reveló este jueves la cadena Ecuavisa.

Aunque no se reportaron detenciones durante el procedimiento, los agentes decomisaron equipos electrónicos y de comunicación, incluyendo dos DVR, un disco duro, un detector de señales, dos radios portátiles y un cable de alimentación.

También se identificaron cámaras de vigilancia instaladas en la propiedad, las cuales fueron retiradas para análisis.

Alias Fito, sobre quien pesa una orden de captura y una recompensa de USD 1 millón ofrecida por información que facilite su arresto, enfrenta una situación judicial compleja.

El líder de Los Choneros, que se fugó en enero de 2024 de la cárcel Regional Guayas donde purgaba una condena de 34 años, fue acusado el pasado 2 de abril de 2025 por siete delitos en una Corte Federal de Estados Unidos. Las autoridades ecuatorianas han indicado que, de ser capturado, sería extraditado a ese país.

Por su parte, alias Javico, presunto miembro de Los Choneros, tiene antecedentes penales. Fue detenido en 2011 junto a su hermano Fito en Manta y, tras cumplir su sentencia, recuperó su libertad.

Fuente: El Universo – Nota original