Cerca de 357 efectivos conforman la Policía Metro, una unidad conformada para garantizar la seguridad de los usuarios en el Metro de Quito. En NotiMundo al Día, Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Municipio, informó que a esto se suman las cámaras ubicadas en el sistema de transporte, que cuentan con reconocimiento facial, para una mejor gestión en la lucha contra la delincuencia en el espacio público.

La concejala Estefanía Grunauer aseguró que los protocolos de seguridad están listos para corregir las eventualidades que surjan sobre la marcha, durante las operaciones del Metro de Quito. Indicó que existe un trabajo coordinado con el Registro Civil, para garantizar la eficiencia de las cámaras con reconocimiento facial y así se pueda entregar datos certeros a la Policía Nacional.

Asimismo, recordó que la ‘Policía Metro’ trabaja en conjunto con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, para no permitir operaciones delictivas, tanto en las estaciones como en los trenes.

Por otro lado, recordó que el Metro cuenta con la política de ‘cero acoso’, pues 7 de cada 10 mujeres en Quito han denunciado ser víctimas de esta práctica en el transporte público. En este sentido, hizo un llamado a denunciar estos casos para que la ‘cultura Metro’ gane terreno en la población y se garantice espacios seguros para los usuarios.

La edil también señaló que las autoridades estarán pendientes a las particularidades que se vayan generando para emitir o modificar la normativa necesaria.

Adelantó que el 13 de diciembre se desarrollará el segundo concejo metropolitano de seguridad, donde también participan los ministerios del Interior, Defensa, y la Fiscalía General del Estado. «Lo que se pretende es aprobar el Plan Metropolitano de Seguridad», añadió.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: