Según explico el objetivo debe ser facilitar en el marco del respeto a los derechos humanos, que el servidor policial, de Fuerzas Armadas y otros en el ámbito de la seguridad puedan actuar en legítima acción para responder, repeler, neutralizar una acción y agresividad que pone en peligro a otro ciudadano.
El informe para segundo debate del proyecto fue aprobado ayer, 21 de mayo del 2022, por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral del Legislativo. El documento será remitido a primera hora del martes, 24 de mayo, a la Presidencia y se solicitará la fecha para su debate en el Pleno.
Contenido del informe
Según el informe se propone “un equilibrio virtuoso” entre el respeto a los derechos humanos, el orden público, la seguridad ciudadana y la protección a la integridad de las servidoras y servidores de las entidades regulada, en cumplimiento de su deber legal.
No obstante, señala que el proyecto “no es y no podría ser, bajo concepto alguno, la solución a los graves problemas que atraviesa el Ecuador en materia de seguridad ciudadana”.
La Comisión considera que depositar esa carga en un texto legal “sería perder el rumbo de la responsabilidad estatal, la que tiene que manifestarse en acciones claras de política criminal, educación, inversión, capacitación y un sistema de justicia eficiente”.
Resultados de operativos en 2022
Mientras tanto la Policía Nacional destaca los resultados tras las acciones de los efectivos en estos casi cincos meses.
En lo que va del año se han desarticulado 412 grupos delictivos, recuperado 875 vehículos y 990 motocicletas. Para investigación, en los patios de la Policía hay 1 243 vehículos y 1 533 motocicletas. Se ha decomisado 1 829 armas de fuego y 48 495 municiones.
Entre los principales delitos cometidos por las organizaciones desarticuladas se registran robo de bienes y accesorios (robo en ejes viales, a motos, a personas, a domicilios, a unidades económicas y a vehículos).
El 38,68% de 760 encuestas realizadas en Quito y Guayaquil, entre el 14 y 15 de mayo del 2022, por Click Report, señala que la delincuencia es el problema que no les deja dormir.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK