Esto una vez que concluyeron los trabajos constructivos de la quinta variante de esta infraestructura, en el sector de San Luis, provincia de Napo. Las operaciones se paralizaron el 10 de diciembre de 2021, debido al avance de la erosión regresiva y lateral del río Quijos, en la zona del afluente Piedra Fina.
La variante del Poliducto tiene una extensión de 2,7 km, ubicada en las faldas del volcán El Reventador y permite alejarse más de 400 metros de la zona de erosión. El Poliducto Shushufindi – Quito transporta alrededor de 9.600 barriles de GLP por día y gasolina base, desde Shushufindi (Sucumbíos) hasta los Terminales Oyambaro y Beaterio en Pichincha.
Aproximadamente 200 técnicos de Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizaron la construcción de la tubería que tiene 6 pulgadas de diámetro (similar al diseño mecánico original), en el tramo afectado por el fenómeno de erosión regresiva y lateral.
De igual forma, se anunció que las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) son normales. Desde que se retomó el bombeo, se han transportado alrededor de 662 mil barriles de crudo Oriente, y se ha distribuido petróleo a las refinerías de Esmeraldas y La Libertad para que reanuden sus actividades, de manera paulatina, así como al Terminal Balao para continuar con las exportaciones petroleras.
Por su parte, OCP Ecuador inició con la recepción de crudo en Lago Agrio a partir del 1 de enero y se preparan para la exportación de un cargamento de crudo Napo a través de su Terminal Marítima en Esmeraldas, este 3 de enero.