Para los empresarios ecuatorianos, es importante que exista una nueva normativa que permita el crecimiento de la tasa de empleo en el país. Según el presidente de la Federación de Cámaras de la Industria, Pablo Zambrano, las reformas laborales son una necesidad urgente, porque la legislación actual sobre el trabajo ha provocado los altos índices de desempleo que presenta el Ecuador.
«Al no permitir el trabajo por horas, por ejemplo, los jóvenes de entre 16 y 30 años que podrían trabajar y estudiar al mismo tiempo no lo están haciendo. Por este motivo, solo en este segmento de la población, se presenta un 32% de desempleo«, explicó Zambrano.
Además, según el empresario, algunos grupos de sindicalistas han deslegitimado este proceso reformatorio de la normativa laboral, ocasionando que la población se oponga a una nueva legislación que, en realidad, podría ser más beneficiosa para el «68% de ecuatorianos en capacidad de trabajar que no tienen un empleo adecuado«.
.@PabloZambranoA: »Hay que encontrar la forma de dinamizar el mercado laboral.» #ReformasLaborales #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/40PEmyk06k
— NotiMundo (@notimundoec) 1 de julio de 2019
Para Zambrano, es de vital importancia que el Estado respete la seguridad jurídica de las industrias, para que las empresas se puedan desarrollar de manera sostenible; es decir,»vivan muchos años, generen empleo y paguen impuestos e inversiones«.
Esto especialmente en industrias como la minera, donde los altos índices de trabajo informal e ilegal afectan a las concesionarias internacionales que, según Zambrano, aportarían al crecimiento económico del país a través de una verdadera minería responsable.
«El Ecuador tiene que respetar las concesiones de contratos con estas industrias internacionales que, a diferencia de la minería ilegal, llegan al país con planes de manejo ambiental y socialización con la comunidad», enfatizó Zambrano.
Escucha la entrevista aquí: