Morawiecki se alegra de que Polonia pueda «convencer a nuestros aliados y socios de Europa occidental de que deberían ser mucho más activos en el apoyo a Ucrania», dijo el viernes el primer ministro a la emisora canadiense CTV.
Alemania decidió a principios de esta semana enviar tanques Leopard 2 a Ucrania después de muchas discusiones diplomáticas.
Morawiecki dijo que a Polonia le gusta «dar el ejemplo» y promocionó la decisión del país de enviar 250 tanques a Ucrania el año pasado, y agregó que fue el primer país en hacerlo.
“En este momento, estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernizados, 30 de ellos PT-91”, dijo el primer ministro, refiriéndose al principal tanque de batalla del país, el PT-91 Twardy. «Y además de esos tanques, 14 tanques, tanques Leopard 2, que están en nuestro poder».
Polonia, aseguró, tiene la costumbre de decirles a sus socios “cuántos tanques ya hemos entregado”.
“He citado al presidente Zelensky (para explicar) lo importante que es en este tipo de guerra tener tanques modernos. Los rusos tienen varios miles, o algunos dicen que incluso más de 15.000, de los tanques almacenados”, agregó Morawiecki.
Polonia criticó duramente la semana pasada la vacilación inicial de Alemania para aprobar la solicitud de Varsovia de transferir algunos de sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania.