Cerca de las 14:30, TC Televisión estaba transmitiendo su noticiero en vivo, cuando un grupo de delincuentes fuertemente armados invadieron las instalaciones del canal, y mantuvieron secuestrados a los trabajadores por casi una hora. La Policía Nacional logró controlar la situación, y hasta el momento 13 personas se encuentran detenidas.

El grupo armado obligó a los trabajadores a tirarse al piso mientras los amedrentaban, agredían y obligaban a dar un mensaje a las cámaras. Más adelante se escuchó una ráfaga de disparos y gritos de auxilio. Estas imágenes quedaron evidenciadas en televisión nacional por más de una hora.

Inmediatamente la Policía Nacional se desplegó al canal, lograron retomar el control y rescataron a todos quienes estaban secuestrados. César Zapata, comandante de la institución, informó que 13 personas fueron detenidas, y que se incautaron armas cortas y largas, y también explosivos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado procesará estos implicados por el delito de terrorismo. La audiencia de formulación de cargos tomará lugar en las próximas horas.

Esto activó al Gobierno Nacional, y el presidente Daniel Noboa convocó a sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Además se declaró el estado de conflicto interno armado a nivel nacional, y 22 grupos criminales se convirtieron en objetivo militar de las Fuerzas Armadas.  

Tras la reunión del COSEPE, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un mensaje a la ciudadanía, en el que no estuvo presente el Primer Mandatario.

“El presente y el futuro de nuestro país está en juego, y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a negociar, cumpliremos con nuestro juramento de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario”, declaró.

El Ministerio de Educación dispuso que el Sistema Educativo Nacional vuelva a la modalidad virtual, el Registro Civil suspendió la atención al público, el Consejo de la Judicatura solicitó la militarización de las dependencias judiciales, y el Ministerio de Trabajo exhortó a las instituciones públicas y privadas a hacer uso del teletrabajo.

Caos en la capital

Producto del temor generado en la ciudadanía por los hechos delictivos, y por las noticias falsas que circularon en redes sociales, el tránsito vehicular en la capital colapsó, así como las paradas del Metro de Quito. 

El alcalde Pabel Muñoz, indicó que 500 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito gestionaron el tráfico. También se suspendió el pico y placa.

¿Cómo ocurrieron los hechos en TC?

Jorge Rendón, presentador de noticias de TC, y quien se encontraba en la transmisión en vivo, relató cómo se dieron los hechos en el canal. Contó que el grupo armado los buscaba para transmitir un mensaje en nombre de una organización delictiva. De acuerdo con la Policía Nacional, el G.D.O. se trataría de Los Tiguerones. 

En medio, uno de los camarógrafos fue herido de bala en una de sus pierna, y otro funcionario sufrió una fractura en su brazo.

“No queremos que esto se repita, es momento de unirnos mucho más que nunca. Necesitamos paz”, dijo.

Revive nuestra cobertura especial aquí: