Frente a la escala de violencia registrada en todo el territorio nacional, el presidente Daniel Noboa decretó estado de guerra, con el que faculta a las Fuerzas Armadas neutralizar los ataques de las organizaciones criminales, ahora catalogadas como terroristas.

Créditos: Presidencia

A través del Decreto 111, el presidente Daniel Noboa, declaró estado de conflicto armado interno, en respuesta a los hechos violentos suscitados durante los últimos días.

Con este documento, el mandatario identifica a las organizaciones criminales como grupos terroristas. Entre ellos, se encuentran ‘Los Lobos’, ‘Los Choneros’, ‘Tiguerones’, etc.

Los sucesos iniciaron el 07 de enero, cuando el líder de la organización delictiva ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil.

Luego de que la Policía declaró desconocer la ubicación del cabecilla criminal, se registraron amotinamientos en más de 6 cárceles del país, donde se retuvieron a más de 100 guías penitenciarios.

La noche del lunes 08 de enero, varios incidentes marcaron el cierre de una jornada violenta en el país. Coches incinerados, artefactos explosivos y secuestros de policías fueron parte de las acciones de los grupos criminales.

Uno de los hechos que detonó la crisis de inseguridad fue el ataque de criminales al canal de televisión TC. Los delincuentes ingresaron fuertemente armados y retuvieron a los trabajadores de la empresa, mientras los sometían en transmisión a escala nacional.

Luego del decreto del presidente Noboa, se encarga el cumplimiento de su contenido por la Autoridad de Defensa Nacional, misma que deberá reportar de manera urgente los resultados de los operativos.