Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, confirmó esta tarde que la capital manabita pasará a semáforo amarillo desde este jueves 18 de junio, con controles más estrictos para evitar el retorno a rojo si es que existiera un rebrote de casos de coronavirus.
El alcalde indicó que esta decisión se tomó este mediodía tras una votación unánime de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
El funcionario citó que se realizarán pruebas de COVID-19 cada 15 días, y se reabrirá la terminal terrestre, que aún permanece cerrado.
“En el caso de rebrote y peor si es exponencial pasaremos nuevamente a restricciones y de ser el caso cuarentena nuevamente…controles serán muy fuertes y sanciones se aplicarán a rajatabla, inclusive el control al uso de mascarillas”, declaró Casanova.
Agregó que el cambio a amarillo vino motivado por la tendencia a la baja de las cifras de muertos en ese cantón. En abril hubo hasta 13 muertos por día y ahora cada 24 horas se han reportado el deceso de 3 a 4 personas.
La autoridad habló de inhabilitaciones a unidades de transporte para quienes desacaten las normas de prevención ante el virus.
“Sanciones a choferes tanto de buses como taxis que incumplan. En el caso de choferes se pondrán sanciones de hasta 15 días de inhabilitación…y en caso de reincidencia de la unidad se suspenderá por 15 días el permiso de operación de esa unidad”, declaró Casanova.
Apunte
Portoviejo registra 863 contagiados de coronavirus, según datos del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK