Las expectativas generadas en torno a la instalación de la mesa de diálogo entre el Legislativo y Ejecutivo no fueron las que se esperaban. La ausencia de las máximas autoridades de Gobierno molestó a los representantes de las bancadas, como Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, quien aseguró en Notimundo al Día que la inacción del Régimen podría derivar en nuevas movilizaciones.

Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Salvador Quishpe, coordinador de la bancada de Pachakutik, anunció que la posibilidad de un nuevo levantamiento en contra del Gobierno permanece latente, pero que depende de las actuaciones oportunas del Ejecutivo para que estas acciones no se repitan. «Esto debería tomarse con mucha seriedad, el diálogo es muy necesario», acotó el legislador, haciendo énfasis en la importancia de llegar a consensos dentro de las diferencias que existen entre estos dos poderes del Estado.

Quishpe resaltó que la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, o del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, hubiese sido fundamental durante la primera sesión del diálogo convocado por el titular de la legislatura, Virgilio Saquicela, pues eso evidencia la voluntad política existente para continuar con el proceso. Sin embargo, señaló que habrá que ver qué ocurre más adelante, con las citas que se pactaron para el 26 y 29 de agosto entre los delegados de las dos funciones, para tratar, inicialmente, el borrador de la Ley de Inversiones.

Insistió que los consensos no deben ser solo con la Asamblea, sino con la ciudadanía en general, pues las supuestas medidas privatizadoras de empresas públicas, que fue una de las principales críticas al proyecto remitido por Lasso, afectan principalmente a la población. «No es que nos queremos oponer por oponer», añadió Quishpe, recordando que las decisiones que tomen en el parlamento deben ser en beneficio del país.

Mira la entrevista completa: