Compartir

La Senescyt montó puestos de atención en el fin de semana para atender consultas.

Flickr Senescyt

Daniela Falcón, de 18 años, está nerviosa por el proceso de postulación universitaria, que arranca el 31 de julio del 2017 y termina el 4 de agosto. Le gustaría estudiar cine o fotografía, pero desconoce si será favorecida con uno de los cupos ofertados.

En la prueba Ser Bachiller, que se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), la estudiante obtuvo 670 puntos. Como ella, otros estudiantes también viven con expectativa el proceso de postulación a las carreras. De hecho, decenas se acercaron el último fin de semana a los puestos de atención montados por la Senescyt a preguntar.

Leslie López fue una de ellas. Quiere aplicar para seguir psicología o comunicación, pero no tenía claro los puntajes que necesitaba. Le indicaron que no hay puntajes mínimos y que se escogerá a las notas más altas. “Me clarificaron las dudas”, dijo. En este semestre, la asignación de cupos se realizará por méritos, es decir, ya no se tomará en cuenta un puntaje mínimo.

Además, su otorgamiento se realizará dependiendo de las cinco opciones planteadas por los postulantes en orden de prioridad, explicó Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior. Los aspirantes deberán colocar la institución educativa, la ciudad, la jornada y la modalidad, en las que desean estudiar. En el caso de Falcón, ella espera estudiar en una universidad a modalidad abierta.

En total, ella podrá escoger entre uno de los 230 establecimientos educativos: universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos o privados. El número de estudiantes que rindieron el examen Ser Bachiller, entre el 28 de junio y el 3 de julio, es de 242 097 personas. Ante eso, se espera que postulen entre 170 000 y 180 000, según la información histórica proporcionada por Barrera.

Esto representa un 74% del total de personas que dieron la evaluación. Sin embargo –reconoció– que se darán 130 000 cupos anuales. Con ello, los estudiantes que se queden sin una plaza en la universidad podrán acceder a la nivelación o curso propedéutico. De este proceso no se adelantó información.

Lo que se ha indicado es que en las universidades, como la Estatal de Guayaquil, se preparan estos talleres para los estudiantes, que no lograron un cupo. La Senescyt, además, anunció el incremento de 14 982 cupos en el segundo semestre. Esto representa un 32,8% más con respecto al primer semestre, es decir, pasó de 45 705 a 60 687 plazas para las universidades o escuelas politécnicas.

Fuente: El Comercio