El concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sigue empañándose con irregularidades. En NotiMundo al Día, María del Mar Gallegos, una de las postulantes del proceso, señaló que el pedido de repetir las pruebas de confianza daría muestras de que se intenta favorecer a alguien en particular.

Créditos: Fiscalía

Ante el correo electrónico que recibieron los 199 postulantes al concurso de jueces para proponer la repetición de las pruebas de confianza, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, afirmó en NotiMundo que «se han adoptado las decisiones técnicas necesarias para corregir una falla informática».

Para María del Mar Gallegos, una de las postulantes al concurso, explicó que durante la primera fase no se evidenciaron irregularidades y, por el contrario, estuvo bien planificado el proceso.

No obstante, el pasado domingo 12 de noviembre recibieron un correo electrónico donde se brindaba la opción de rendir nuevamente la prueba de confianza, pero no se detallaba un motivo para hacerlo. Tampoco se conocían los resultados de la que ya fue tomada.

Los cuestionamientos surgen debido a que en esta etapa no se da una calificación, sino que un comité de expertos determina si el perfil es idóneo o no. Y esto es precisamente lo que hace dudar.

Para Gallegos, el intento de que se repita la prueba da cuenta de que se buscaría interferir en la justicia para «favorecer» a alguien. «La información no es transparente y ahí se dan estas contradicciones», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: