El martes 19 de diciembre de 2023, a partir de las 10:00, los prefectos y prefectas del país marcharán en Quito para insistir al Ministerio de Finanzas que cumpla con su obligación constitucional y solucione la deuda de $ 700 millones a las prefecturas que ha generado un grave impacto en todas las provincias del país.
Estos valores corresponden a las cuotas del modelo de equidad territorial de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La decisión de salir a marchar de forma pacífica la tomaron en la Asamblea General Extraordinaria de Prefectos y Prefectos Provinciales del Ecuador, realizada durante la mañana de este viernes 15 de diciembre.
Para ese mismo martes se espera que las organizaciones sindicales que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realicen también una movilización hacia la Asamblea Nacional con el propósito de exigir al Parlamento que no apruebe la ley económica del presidente Daniel Noboa y la devuelva al Ejecutivo.
En tanto, las autoridades provinciales analizaron la crítica situación económica que atraviesan las prefecturas al adeudarles las cuotas del modelo de equidad territorial de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
En la discusión también se informaron los retrasos que tienen las prefecturas en riego inversión 2021, 2022, devolución de IVA, fondo de desarrollo amazónico, saldos de los convenios Fingad desde el año 2017.
Estos atrasos han ocasionado que se paralicen obras, que se detenga la compra de combustible para la maquinaria pesada, que no se pueda garantizar los derechos laborales de los trabajadores y sus familias.
Ante la crisis, los prefectos y prefectas resolvieron iniciar un proceso de exigencia pacífica en la ciudad de Quito.
Asimismo, solicitarán al presidente de la Asamblea Nacional ser recibidos presencialmente para exponerle las propuestas normativas que pueden solucionar la deuda histórica.
También insistirán en reformas a la propuesta de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo; para resolver de manera estructural la deuda a todos los niveles de Gobierno.
Las autoridades provinciales reiteran su predisposición al diálogo para solucionar la dura crisis que atraviesan los territorios.
Fuente: El Universo