Representantes de los gobiernos provinciales se reunieron con parte del equipo que conformará el nuevo Gabienete ministerial de Daniel Noboa. En NotiMundo al Día, Ana María Larrea, directora ejecutiva del Congope, señaló que uno de los pedidos urgentes fue la cancelación de los montos pendientes y la declaración de emergencia de la red vial, frente a la llegada del fenómeno de El Niño.

Ana María Larrea, directora ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Foto: NOTIMUNDO

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) mantuvo una reunión con algunos ministros de la administración entrante, entre ellos, Arturo Félix, secretario de la Administración Pública; Sariha Moya, de Economía y Finanzas; Roberto Luque, de Transporte y Obras Públicas; y, Sade Fritschi, de Ambiente.

Ana María Larrea, directora ejecutiva del Congope, explicó en NotiMundo al Día que el presidente electo, Daniel Noboa, deberá atender de forma urgente la llegada del fenómeno de El Niño, que se prevé inicie con intensidad en diciembre de 2023. Explicó que se han identificado 80 puntos críticos que tendrían graves afectaciones, para lo cual necesitarán USD 400 millones adicionales.

Además, recordó que el 95% del presupuesto de las prefecturas viene del Gobierno central, por lo que la situación se vuelve más complicada al no tener los pagos correspondientes a septiembre y octubre de este año.

Aseguró que las nuevas autoridades conocieron de este tema, porque todavía no se ha hecho el proceso completo de transición. «Están entregando un país quebrado», lamentó Larrea.

Finalmente, recalcó que los nuevos ministros acordaron revisar los planteamientos presentados por los prefectos y la instalación de mesas técnicas para concretar una propuesta de acciones conjuntas.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: