El cabildo cuencano señaló que no emitió autorización alguna para la realización de ese evento y anunció con sancionar a los responsables.

Créditos: El Universo

El evento organizado en Cuenca, en el centro comercial Mall del Río, donde se aglomeraron decenas de jóvenes, no tenía permiso ni de la Intendencia General de Policía ni del Municipio.

El encuentro realizado con dos tiktokers la tarde del sábado se promocionó por las redes sociales del negocio privado. Tras el masivo encuentro, les iniciaron un proceso legal por faltas administrativas graves.

Desde la noche del sábado, la etiqueta #MallDelRio se volvió tendencia en Twitter. Esto debido a la actividad que ahí se realizaba. Se trataba de un encuentro con Ignacia Antonia y Kevlex, dos jóvenes bastante conocidos por sus contenidos en TikTok.

El cuestionamiento digital se dio porque los asistentes irrespetaron las medidas mínimas de bioseguridad sugeridas para contrarrestar los contagios de COVID -19, más cuando en Cuenca, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), se registra un promedio de 200 casos positivos al día.

Froilán Salinas, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (CSC), ratificó que los organizadores no solicitaron el visto bueno del Municipio, por lo que a las 17:00 del sábado se pusieron en contacto con el administrador del centro comercial.

A las 17:30, dijo, llegaron al lugar agentes de la Policía Municipal, quienes verificaron la aglomeración y luego llamaron al administrador del local para pedirle que cesara el encuentro. A las 18:20 empezó el desalojo, según consta en una bitácora del CSC.

Sobre el encuentro, se señaló, la respuesta que obtuvieron de los representantes del centro comercial fue que ellos no eran organizadores de la actividad.

Para Salinas no es creíble que el centro comercial señale que no organizó el encuentro con los tiktokers, y mencionó que el día anterior hubo la promoción en la página de Facebook del Mall.

En el mismo sentido, el intendente de Policía, Andrés Vicuña, aseguró que no emitieron el permiso, y por eso al mediodía de este domingo fueron al sitio para notificar al centro comercial de haber incurrido en tres infracciones graves: incumplir con los requerimientos de la autoridad de control, incumplir con una o más medidas de seguridad y, por último, permitir o provocar la alteración del orden público dentro del establecimiento.

Por eso, se los notificó para sancionarlos de acuerdo a la ley.

Pero la preocupación no solo pasa por la aglomeración, sino porque en los últimos ocho días en Cuenca los contagios de COVID-19 tuvieron un repunte de hasta 200 casos por día, según cifras oficiales.

El concejal Omar Álvarez, integrante de la Comisión de Salud, acotó además que la situación de los hospitales, si bien no está colapsada para atender estos casos, sí generó alertas, porque tanto el administrado por el MSP como por el IESS mostraron una ocupación superior al 80 %. (I)

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK