“Por mandato constitucional nos corresponde evaluar a toda la función judicial”, dijo el miércoles 27 de febrero de 2019 a un canal local (Ecuavisa) al señalar que se han acogido al Art. 181, numeral 3 y al Art 178 de la Constitución.
Explicó que se realizará una evaluación integral porque el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) les faculta establecer una evaluación por presuntas irregularidades o denuncias contra servidores judiciales.
Lee también: CNJ con reparos al reglamento con que el Consejo de la Judicatura pretende evaluar a sus jueces
Para Maldonado los cuatro parámetros de la evaluación garantizan la transparencia y la eficiencia de la Función Judicial. El pronunciamiento lo emitió luego de que ayer, la CNJ a través de su presidenta, Paulina Aguirre, cuestionó la legalidad de algunos lineamientos de la evaluación.
La CNJ considera que la creación de un Comité Evaluador, la incorporación de la transparencia y la legitimidad como criterios de evaluación y la remoción de los jueces si no obtienen el 80% de la calificación en una sola evaluación van en contra de lo establecido en el COFJ.
Aguirre, cuestionó el de los jueces nacionales, porque la valoración, tal como está planteada, viola normas constitucionales.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK